Ir al contenido
EL PAÍS

Stephen Curry anota 37 puntos para derrotar de visita a los Lakers de LeBron y Luka Dončić

El base de Golden State guía a su equipo para consolidarse en la quinta posición de la conferencia Oeste

Curry observa uno de sus tiros durante la primera mitad del partido disputado en Los Ángeles.

Era el gran partido de la jornada. El primer Lakers-Warriors en el que participaban Luka Dončić y Jimmy Butler, dos fichajes recientes que han servido de revulsivo para sus equipos respectivos. Era también un vistazo de un encuentro que puede repetirse en las próximas semanas, cuando comiencen los playoffs de la NBA. Hubo que ser paciente tras un inicio tosco, pero al final no fueron defraudadas las expectativas que generó un clásico de la liga, dos grandes equipos del Oeste que nunca se dan por muertos en la pelea por el título. Golden State se impuso como visitante 123-111 en otra gran noche de Stephen Curry.

El veterano de Golden State sumó 37 puntos este jueves. Curry venía de anotar 52 puntos el martes frente a los Grizzlies de Memphis. La estrella de la liga, quien ha superado los 25.240 puntos, se ha colado ya en la lista de los 25 mejores anotadores de la historia. Ha desplazado a Jerry West, la estrella de los Lakers conocida por ser el logo de la NBA.

Fue un partido duro de ver en la primera mitad, cortado en su ritmo por revisiones arbitrales y muchas faltas. Curry, por ejemplo, fue muy castigado. Anotó 13 de sus 37 puntos desde la línea de tiro libre. Su esfuerzo fue recompensado. Golden State se mantiene en la quinta posición de la conferencia, un puesto del que no debe caer para tener mejores opciones rumbo a los playoffs. El fin de semana, sin embargo, se medirán a los Denver Nuggets de Nikola Jokić, quienes buscan afianzarse en lo alto del Oeste. Quedan cinco juegos por disputar.

Comienza a notarse el peso de los más de setenta partidos que los jugadores llevan a cuestas. El cansancio se nota en especial entre los titulares, que tardaron en entrar en calor. Curry, LeBron, Dončić y Butler habían anotado menos de 40 puntos entre todos en la primera mitad del juego.

Golden State, sin embargo, encontró en Brandin Podziemski, de 21 años, al guía que necesitaba en lo que Curry encontraba su ritmo. En su segundo año con el equipo, el escolta encestó los tres triples que lanzó en el primer cuarto. Su actuación explotó en el segundo periodo, cuando anotó otros tres disparos de larga distancia, incluido uno cerca de la media cancha y cuando la chicharra enviaba a los equipos a los vestidores para el medio tiempo. Los Warriors se fueron al descanso con 13 puntos de ventaja. Podziemski cerró la noche con 28 tantos. Esta ha sido su segunda mejor actuación en la temporada.

Los visitantes lucían más cómodos en el estadio Crypto. Los Lakers no encontraban cómo pararse frente a unas coberturas disciplinadas encabezadas por Draymond Green, un defensivo siempre duro de roer, y quien contó con ayuda de Jimmy Butler, quien hoy lució más defendiendo que atacando (tuvo once puntos). Los Lakers estuvieron sin encestar en seis minutos y medio del segundo cuarto. Parecían agotados a pesar de que este era su primer juego desde febrero en el que han sumado dos días de descanso.

El letargo se notó especialmente en LeBron, quien cerró el primer periodo con cero puntos en nueve minutos de acción y solo dos disparos. Abrió su cuenta en el segundo cuarto con un triple, que causó una ovación en el estadio Crypto. Con esa canasta superó los 11.000 puntos vestido del amarillo de los Lakers. Con 40 años, es el décimo jugador de la franquicia que consigue esa marca. El mes pasado superó los 50.000 en su carrera.

Hubo que esperar a la segunda mitad para que despertara su instinto clutch. En el cierre del partido encestó once de sus 33 puntos para recortar las distancias con los Warriors, quienes siempre se mantuvieron arriba en el marcador. Quien más destacó entre los locales fue Austin Reaves, quien hila una docena de partidos mostrando el más alto nivel. Este jueves encestó seis triples en el último cuarto para lograr 31 puntos en 40 minutos jugados. Rui Hachimura registró 24 puntos y seis rebotes.

Luka Dončić, en cambio, tuvo una noche discreta con 19 puntos y siete asistencias. “Mi rendimiento fue inaceptable”, aseguró el esloveno en la conferencia de prensa posterior al partido. Fue su primer juego en casi dos años en los que no encestó un triple. Anotó solo dos puntos en el cierre y cuando los Lakers apretaron más a Golden State. “Simplemente, no fue su noche”, resumió el entrenador JJ Redick, quien confía en que el equipo, actualmente tercero en el Oeste, recupere la confianza este sábado midiéndose a los Pelicans, uno de los más flojos en la conferencia y quien tiene lesionadas a sus estrellas, CJ McCollum y Zion Williamson.

Sobre la firma

Más información

Archivado En